Inicio PORTADA Nayib Bukele el «dictador más cool» que cambió a El Salvador

Nayib Bukele el «dictador más cool» que cambió a El Salvador

Desde su llegada a la presidencia el primero de junio del 2019, Nayib Bukele, ha sido controversia nacional e internacionalmente, por la forma en que su Gobierno ha enfrentado la delincuencia, siendo para algunos arbitrario e irrespetuoso hacia los derechos humanos de los apresados.

Sin embargo al presidente salvadoreño no le preocupa que lo tachen de autoritario, ya que él mismo se describe en las redes sociales como el «dictador más cool» que transformó y rescató a un país aterrorizado por las pandillas.

Con un respaldo del 90% de los salvadores, este publicista milenial de 42 años, es el presidente más popular de América Latina según el Latinobarómetro 2023, tiene casi asegurada su reelección en los comicios del domingo.

«El Salvador pasó de ser el país más peligroso del mundo a ser el más seguro de América Latina», dijo el presidente Bukele, quien asegura que las pandillas mataron a por lo menos 120.000 personas desde el fin de la guerra civil en 1992.

Por pedido suyo, el Congreso instauró en marzo de 2022 un régimen de excepción bajo el que más de 75.000 presuntos pandilleros fueron detenidos. La cifra de homicidios cayó en picada.

Pero unos 7.000 inocentes han sido liberados. Organismos de derechos humanos denuncian arrestos arbitrarios, torturas o muertes en prisión. Como respuesta, él los acusa de defender pandilleros.

A pesar de las acusaciones y la polémica, su fama ha sobrepasado fronteras y en otros países del continente saltan voces que piden «un Bukele» para frenar la delincuencia.

Acompañado de militares y policías, acudió en febrero de 2020 al Congreso, dominado por la oposición, para presionar por un crédito para su política de seguridad.

Al año siguiente obtuvo una abrumadora mayoría parlamentaria, que le permitió destituir al fiscal y a los magistrados de la Sala Constitucional que más tarde habilitaron su candidatura a la reelección, prohibida por la Constitución.

En circunstancias apremiantes Bukele ha reaccionado con vigor: cuando las pandillas corrieron el rumor de que iban a matar gente al azar en respuesta a la represión, amenazó con dejar sin comida a los pandilleros presos.

Popularizó la frase «el dinero alcanza cuando nadie roba», pero sus adversarios le critican que no rinde cuentas a nadie.

Desde antes de ser presidente catapultó su imagen a través de las redes sociales, en las que suele escribir en inglés.

Hace importantes anuncios vía X, en la que se autodenomina «Philosopher king» (rey filósofo) y se burla de sus críticos.

«Un fenómeno de culto que se instaló en el país», gracias a su maquinaria mediática en redes sociales, resume el director de Investigaciones de la Universidad Francisco Gavidia, Óscar Picardo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here