Inicio CIENCIA & TECNOLOGIA El tigre de Tasmania podría regresar de la extinción gracias a la recuperación...

El tigre de Tasmania podría regresar de la extinción gracias a la recuperación del ARN

Desde hace algunos años ha surgido la idea de traer de vuelta al tigre de Tasmania, una especie que se extinguió en el siglo XX, porque era un animal muy especial, y existe un video en blanco y negro del que se considera el último ejemplar vivo que estuvo en cautividad.

La idea no es descabellada gracias a la recuperación de su ácido ribonucleico (ARN).

Existen algunos proyectos enfocados a esa tarea, pero este descubrimiento científico podría acercar aún más a la realidad la posibilidad de “revivir” al tigre de Tasmania, ya que un nuevo estudio muestra la posibilidad de aislar y secuenciar las moléculas de ARN de más de un siglo de antigüedad de un espécimen de tigre de Tasmania conservado a temperatura ambiente en una colección de museo.

El resultado de ese estudio es la primera reconstrucción de los transcriptomas de la piel y el músculo esquelético de una especie extinta. Los investigadores señalan que sus hallazgos tienen implicaciones relevantes para los esfuerzos internacionales por resucitar especies extinguidas.

“Es la primera vez que hemos podido vislumbrar la biología y el metabolismo reales de las células del tigre de Tasmania justo antes de morir”, explica a Metro Emilio Mármol Sánchez, biólogo computacional del Centro de Paleogenética y SciLifeLab de Suecia y autor principal del estudio.

La investigación explica que reconstruir un tigre de Tasmania vivo y funcional requiere no sólo un conocimiento exhaustivo de su genoma (ADN), sino también de la dinámica de expresión génica específica de cada tejido y de cómo funciona la regulación génica, algo que sólo se consigue estudiando su transcriptoma (ARN).

Los investigadores responsables de este estudio secuenciaron, por primera vez, el transcriptoma de los tejidos de la piel y el músculo esquelético de un ejemplar de tigre de Tasmania desecado, de 130 años de antigüedad y conservado a temperatura ambiente en el Museo Sueco de Historia Natural de Estocolmo. Se identificaron firmas de expresión génica específicas de cada tejido que se asemejan a las de mamíferos marsupiales y placentarios vivos actuales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here