Inicio PORTADA Cuba pide a los Países No Alineados acciones para parar la guerra...

Cuba pide a los Países No Alineados acciones para parar la guerra en Gaza

El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, pidió hoy al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), en su XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Kampala, acciones para exigir la “autodeterminación” de Palestina y lograr un alto al fuego en la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

“Cuba propone que el MNOAL, siendo consecuente con su apoyo histórico con el pueblo Palestino, emprenda sin demora las siguientes cuatro acciones prácticas para detener la barbarie actual”, afirmó Valdés durante la apertura de esta cumbre de dos días en el Centro de Convenciones de Speke, en el sur de Kampala.

Así, el vicepresidente cubano pidió a los países de esta organización que demanden en “todos los espacios posibles” un cese al fuego inmediato en Gaza.

Igualmente, instó al MNOAL a apoyar el envío urgente de una misión internacional autorizada por la Asamblea General de la ONU con el mandato de garantizar la seguridad, la evacuación de los civiles y facilitar la entrega de ayuda humanitaria, agua y alimentos.

También propuso una conferencia de paz con el auspicio de la ONU que “permita preservar los derechos inalienables del pueblo palestino”, incluida la existencia de un Estado soberano e independiente, y apoyar la entrada del Estado de Palestina en el MNOAL como otro miembro más.

“¿Cómo puede Occidente, que se dice civilizado, justificar el asesinato de niños y mujeres inocentes en Gaza, el bombardeo indiscriminado de escuelas y hospitales, y la obstaculización del acceso de alimentos?”, se preguntó Valdés, que aseguró que el mundo está delante de “uno de los gestos genocidas más cruentos de la historia”.

La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que se saldó con 1.200 muertos en territorio israelí y la toma como rehenes de al menos 240 personas.

Desde entonces, la ofensiva militar israelí sobre Gaza ha causado más de 24.600 muertes confirmadas entre palestinos, el 75 % de ellos niños, mujeres y ancianos.

Se calcula que unas 8.000 personas están sepultadas y muertas bajo escombros de edificios destruidos, en un paisaje de devastación sin precedentes que, según expertos, no se veía prácticamente desde la II Guerra Mundial (1939-1945).

Entre las filas del Ejército israelí también murieron 194 soldados desde el inicio de su invasión terrestre el 27 de octubre, mientras que la crisis humanitaria en Gaza se va agravando por la escasez de comida, agua potable, suministros básicos o combustible.

A su vez, los desplazados internos rozan los dos millones, más de un millón de ellos concentrados en el área de Rafah en el sur, y unos 800.000 gazatíes siguen en la zona norte casi sin acceso a comida o asistencia básica.

El Movimiento de Países No Alineados tiene previsto emitir una declaración sobre el conflicto este sábado en la jornada de clausura de la cumbre.

El MNOAL -una de las organizaciones de Estados más numerosa del planeta- está compuesto por 53 países de África, 39 de Asia, 26 de Latinoamérica y el Caribe y dos de Europa. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here