Inicio EVENTOS Aquí y Allá: un libro que retrata la vida del inmigrante en...

Aquí y Allá: un libro que retrata la vida del inmigrante en EE.UU

El presidente Luis Abinader con ejecutivos del evento.

SANTO DOMINGO.- A través de su lente, el fotógrafo dominicano Winston Vargas contó durante muchos años historias de dominicanos que tienen que emigrar a Estados Unidos, por diferentes circunstancias, pero que viven con un pie aquí y el otro allá. Son precisamente esas historias que recoge el libro de retratos “Aquí y Allá, puesto en circulación durante un encuentro en el Hotel El Embajador.

345 páginas de fotos de dominicanos, desde su llegada a Nueva York en los años 50, hasta Washigton Heighs, donde plasmó en fotografías la vida en los barrios y la dominicanidad.

En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, Joel Santos, ministro administrativo, el ejecutivo del Grupo Inicia Felipe Vicini, y el fotógrafo Winston Vargas, el libro se convirtió en el número 12 de la Colección Inicia.

Con hermosas fotografías a blanco y negro de la comunidad dominicana en Washington Heights, el libro destaca los sueños, anhelos, ilusiones y el trabajo arduo del inmigrante para alcanzar sus metas.

Durante su alocución Vicini expresó que esta obra plasma la mirada de un fotógrafo dominicano que ha sido parte de los orígenes de la diáspora dominicana en Nueva York. “En este libro están las historias de dominicanos en el exterior. En cada rostro se puede ver la ilusión y la ansiedad del inmigrante, evocando aquella famosa frase de un anuncio de televisión que creo que ustedes conocen “yo me fui, pero yo no me fui”.

En ese sentido, les agradeció a los protagonistas de la obra, por permitir contar sus historias.

De su lado,Vargas hizo un recuento de su historia de vida. “Me gustaban las fotografías y empecé a tomar fotos de mis amigos, de las calles, la gente de Washington Heights”.

“Cuando niño, yo era fotográfo en la escuela, siempre tenía mis libros y mi cámara, la cámara mucho más importante que el libro, pero lo hice y capté a gente, el grupo que yo conocía, los niños y la gente en las calles no ponían atención, decían “ah, ese es el fotográfo que siempre tiene la cámara, no le ponga atención, él no está en nada”, añadió.

Mientras que el ministro administrativo de la Presidencia, Joel Santos dijo que “la capacidad productiva que generan los dominicanos en el exterior es vital para nuestra economía, y claramente también para nuestra identidad., porque la dominicanidad de hoy está presente en todos los países prácticamente del mundo”.

Asimismo, al referirse a los dominicanos ausentes, el funcionario expresó: “Creo que no existe ningún dominicano en ninguna parte que no sueñe con el sancocho y que no sueñe con estos bellos paisajes de nuestro país”.

Señaló que este libro, número 12 de la Colección Inicia es parte de la historia y parte de nuestro legado.

«De parte del Gobierno dominicano agradecemos a Inicia por su aporte a la construcción de nuestra memoria colectiva, tan importante para seguir fomentando como base el crecimiento y el desarrollo de nuestra sociedad, que no tiene que ser solamente económico, sino, de la cultura y todos los aspectos relacionados», agregó.

Winston Vargas es de la segunda generación de emigrantes dominicanos a Nueva York. Durante más de sesenta años ha documentado con su lente la evolución de Washington Heights. Año tras año, le ha tocado ser testigo de la transformación de un barrio neoyorquino a lo que hoy es una extensión de la República Dominicana. Lo que evidencia una identidad que se adapta, pero que no pierde su esencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here