Inicio EVENTOS Cuerpo Consular celebra asamblea ordinaria

Cuerpo Consular celebra asamblea ordinaria

Santo Domingo, R.D.- Con una nutrida presencia de sus miembros, el Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana celebró la septuagésima segunda (72) asamblea anual ordinaria, durante la cual fue anunciada la habitación de la nueva sede de esa organización y la presentación de un libro sobre la historia consular del país.

En nombre del consejo de directores, el decano y cónsul de Malasia, Fernando González Nicolás presentó un informe de la actual gestión y destacó los avances logrados, especialmente los concernientes a la institucionalización y unificar la entidad, para continuar su fortalecimiento y representatividad.

González Nicolás manifestó que en la actualidad están acreditados en la República Dominicana 126 cónsules los cuales representan a 80 países, y que se encuentra inmersa en el proceso de integración de un número muy significativo de nuevos miembros a esa organización.

Entre los proyectos que ejecuta en el Cuerpo Consular, citó a la nueva sede de la institución, localizada en el entorno histórico de la Zona Colonial de esta capital, lo cual será un lugar apropiado para efectuar sus actividades consulares, académicas y culturales.

Sobre la puesta en circulación del libro el decano añadió que lleva como título la Historia Consular en la República Dominicana, editado por el historiador Miguel Reyes y que se prevé será un documento de referencia histórica consular del país.

También señaló que gestionan la integración de los cónsules en la República Dominicana que están en las naciones de la región del Caribe, como Jamaica, Puerto Rico, Haití, Trinidad, Barbados entre otros.

En su informe, González Nicolás resaltó las constructivas relaciones con el gobierno dominicano, especialmente con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Finalmente destacó el éxito han logrado en la celebración de los eventos deportivos del Cuerpo Consular, como las copas de golf y polo.

En la asamblea también intervino la tesorera del Cuerpo Consular y cónsul de Tailandia, Mariajose Turull, quien presentó un detallado informe financiero de la gestión económica de la entidad. Se reafirmó el compromiso del Cuerpo Consular con la rendición de cuentas y la administración responsable de sus recursos.

Además de los mencionados, asistieron los siguientes cónsules integrantes del consejo de directores: el vicedecano Ricardo Koenig, de Antigua y Barbuda; el secretario Norman de Castro, de Sudáfrica; el vicesecretario Gustavo Vega, de Polonia; y el vicetesorero Emilio Hasbún, de Barbados.

Asimismo, participaron los cónsules y vocales de la entidad: Juan Barceló Salas, de Bielorrusia; Arturo Villanueva, de Rumanía; Tomás González, de Kazajistán; Raíza Rodríguez, de Paraguay; Paulo Alves, de Portugal; Margarita de los Santos, de Malta; Tácito Cordero, de Brasil; Sixto Inchaustegui, de Montenegro; y Marcos Rivera Balaguer, de Bolivia, entre otros.

El Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana fue creado el 9 de diciembre de 1952 y agrupa a los cónsules acreditados en la República Dominicana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here