Inicio CIENCIA & TECNOLOGIA ¿Qué es eso?, descubrieron asombrosos especímenes a 5.000 metros bajo el...

¿Qué es eso?, descubrieron asombrosos especímenes a 5.000 metros bajo el nivel del mar

Parte del equipo de Zoología Acuática del Museo de Australia Occidental realizó una expedición reciente al Parque Marino de Gascoyne, al cual entregó un tesoro de criaturas extrañas y maravillosas desde profundidades de hasta 5000 m bajo el nivel del mar.

La Jefa de Zoología Acuática del Museo, la Dra. Lisa Kirkendale, el Curador de Crustáceos y Gusanos, el Dr. Andrew Hosie, el Curador de Peces, el Dr. Glenn Moore, y los oficiales técnicos Corey Whisson y Ana Hara formaron parte de un equipo científico multidisciplinario para descubrir algunas de las criaturas más extrañas jamás encontradas en la costa de Australia Occidental: erizos de mar de color púrpura oscuro que brillaban con una luz azul iridiscente; cigalas, ciegas, de color rosa fucsia, de 50 cm de largo; Calamares translúcidos de carne blanca, exquisitamente tachonados de “joyas” brillantes multicolores y un pequeño pez pegajoso, se encontraban entre la plétora de especímenes cuidadosamente conservados durante la expedición.

Para el Dr. Kirkendale, especializado en moluscos, el descubrimiento de una espectacular concha “rajada” (un antiguo gasterópodo que evolucionó hace unos 500 millones de años) en el Océano Índico fue como encontrar un unicornio. Las pocas especies modernas supervivientes son todas habitantes de aguas profundas y son particularmente raras en el Océano Índico, sin embargo, se encontró un individuo que tiene una concha esculpida enorme e iridiscente del tamaño de dos puños.

Presenciar el comportamiento de una especie de langostinos de aguas profundas fue un punto culminante para el Dr. Hosie: las imágenes cautivadoras mostraban a los langostinos sentados en una madriguera compleja con lo que parecen ser múltiples aberturas en lugar de un simple agujero. La impresionante cigala de color fucsia fue vista sentada en una entrada con sus garras finamente dentadas abiertas, lista para emboscar a una presa incauta. Esta especie se encontró a una profundidad de 1000 m y, con 50-60 cm, es más grande que las langostas típicas que se encuentran en las tiendas de mariscos.

Para el Dr. Moore, la notable diversidad de especies de peces era asombrosa, pero, entre los cientos de especies que registraron, un solo pez diminuto fue uno de sus aspectos más destacados. Este impresionante pececito rosa y amarillo solo crece hasta unos 3 centímetros de largo y, por lo que sabemos, sobrevive a la vida en aguas profundas escondiéndose en conchas de caracol vacías en el fondo marino.

Museum.wa.gob

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here