Inicio PORTADA La Casa Blanca ve atroz y desquiciado el apoyo de Trump a...

La Casa Blanca ve atroz y desquiciado el apoyo de Trump a Rusia contra la OTAN

Washington se apresuró a censurar el comentario de Donald Trump “Fomentar la invasión de nuestros aliados más cercanos por parte de regímenes asesinos es atroz y desquiciado, y pone en peligro la seguridad nacional estadounidense, la estabilidad global y nuestra economía interna”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, en un comunicado. “Gracias al experimentado liderazgo del presidente Biden, la OTAN es ahora la más grande y vital que jamás haya existido”, concluye la nota oficial

El posible regreso de Trump a la Casa Blanca se está convirtiendo en un factor cada vez más relevante en la guerra de Ucrania. “Tenemos que resolver esa guerra y yo la resolveré”, dijo Trump en el mitin, durante el cual también se refirió a Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano, como “el mayor vendedor de la historia”. Zelenski dijo este mes que “quiero creer y esperar” que los cambios políticos en Estados Unidos no signifiquen el fin de la ayuda a Ucrania por parte de la OTAN, algo que ya ha sugerido Trump durante su campaña, y que ayer en Carolina del Sur volvió a reiterar.

El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a volver a la Casa Blanca, Donald Trump, fue un paso más allá en sus críticas a los países aliados de la OTAN que no cumplen con su compromiso de gasto del 2% de su PIB en Defensa. “Animaría a Rusia a hacer lo que demonios quiera con los aliados de la OTAN que no pagan”. Trump pronunció esta frase durante un mitin de campaña en Conway, Carolina del Sur, rememorando una conversación que, según él, mantuvo durante su anterior  presidencia con el líder de un “gran país europeo” de la OTAN en un encuentro entre los aliados.

“Si no pagásemos y fuésemos atacados por Rusia, ¿nos protegerían?” le preguntó este líder de la alianza atlántica, según explicó Trump. “¿No pagasteis? ¿Sois delincuentes? Pues no, no os protegería”, respondió el republicano, recordando la escena ante el aplauso de sus fieles en Carolina de Sur. Trump fue muy critico durante su anterior mandato con los incumplimientos en el objetivo de gasto militar establecido por la Alianza Atlántica por parte de la mayor parte de los países que la integran. Las cumbres de la OTAN durante su presidencia (2017-2021) fueron muy tensas por sus constantes demandas de cumplir e incluso ampliar los gastos en Defensa. 

En la cumbre de Gales de 2014 se acordó que los países miembros destinaran el 2% de su PIB a gasto militar, pero muchos de ellos no han cumplido nunca este pacto. Estados Unidos no sólo exige el cumplimiento del acuerdo, sino que hace años que pide extenderlo. Bajo el mandato de Trump propuso doblar del 2% al 4% del PIB el compromiso en inversión militar. En 2018, EE.UU. destinó el 3,5% de su presupuesto a Defensa, pero sólo otros 8 de los 29 países de la Alianza alcanzó el 2% acordado. Los incumplimientos se han ido repitiendo en los siguientes años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here