Inicio PORTADA Teodoro Tejada: “Muros de contención adecuados pudieron haber evitado accidente Evaristo Morales” 

Teodoro Tejada: “Muros de contención adecuados pudieron haber evitado accidente Evaristo Morales” 

El ingeniero Teodoro Tejada, consideró ayer que el accidente ocurrido la madrugada del domingo donde dos personas murieron y otras dos resultaron heridas luego de que su vehículo cayera en un hoyo de una obra en construcción en el sector Evaristo Morales, del Distrito Nacional, pudo haberse evitado con el establecimiento de muros de contención.

El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), lamentó lo sucedido y responsabilizó del hecho a las autoridades responsables de velar por la seguridad de los ciudadanos. 

“Realmente es lamentable que haya pasado el caso, pero esto es irresponsabilidad de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), del Ministerio de la Vivienda y de las alcaldías, donde se esté construyendo esos multipisos, ya que no exigen muros de contención adecuados para evitar estos tipos de accidentes”, aseguró. 

En conversación con El Inmobiliario, destacó que en algunas construcciones de torres estén tomando hasta las aceras y nadie dice nada. 

Ingeniero Teodoro Tejada. (Fuente externa).

“Algunos le ponen muritos New Jersey que están separados uno de los otros y no tienen mucha resistencia, mientras que otros le ponen barras protectoras metálicas que no son aptas para soportar una coalición de ese tipo y la Dirección de Ordenamiento Territorial de todas las alcaldías deben tener mayor control”, consideró Tejada. 

Señaló que la sala capitular de las alcaldías aprueba estas edificaciones sin tener el control de una normativa que coordine la seguridad obligatoria para que accidentes como estos no sigan ocurriendo.   

Tejada criticó que la Digesett solo esté para poner multa a cualquier persona humilde y trabajadora y son muy celosos con sus multas que algunas son injustas, ya que pasan por los diferentes lugares y no ven nada. 

“Aquí hay que legislar para que toda construcción de grandes multipisos con esos sótanos de parqueos tenga que tener un permiso tanto de la Digesett como de la Alcaldía y además, el Ministerio de la Vivienda debe exigir un muro de protección que se construya en el terreno propio del solar del constructor”, afirmó. 

Aseguró que muchas veces esas construcciones toman hasta espacios  de las aceras y los contenes interrumpiendo incluso hasta el tránsito. 

“Este tipo de accidentes es una una responsabilidad única y exclusivamente del Ministerio de Vivienda, de la Alcaldía del Distrito Nacional y de la Digesett”, insistió el profesional. 

Indicó que estas autoridades son muy estrictas para supervisar si el constructor tiene planos o no. 

“Es que solamente están pendiente de que le paguen los impuestos arbitrios. Aquí hay torres de esas que a veces solo con el permiso de la sala capitular porque en esas salas le aplican multas excesivas cuando no tienen el permiso de uso de suelo”. 

Señaló que hay constructores que inician esas obras sin haber tramitado los planos a través de la Dirección de Tramitación de planos del Ministerio de la Vivienda.  

 “El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones debe de exigir en esos parqueos soterrados que a veces cogen hasta cinco niveles, un muro de contención en el proceso constructivo hasta el final de la obra, dejando solamente la parte por donde se van a entrar los materiales”. 

Dijo que eso se debe hacer desde un nivel hacia abajo para evitar hechos lamentables. 

Implicaciones legales 

Tejada explicó que las personas que violen estos procesos de seguridad son factibles de ser sometidos por el artículo 148 de la Constitución de responsabilidad civil y también los funcionarios del Gobierno que tienen que ver pueden igual deben ser sometidos por ser cómplices involuntarios, por no hacer las investigaciones correctas. 

“Aquí nada más se supervisa a ver si se le pagaron los impuestos, no se supervisa si el plano estuvo bien diseñado o si hay seguridad y protección debida en las respectivas obras».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here