Inicio INTERNACIONALES Premio Nobel alerta que altos precios de investigaciones reducirán producción de fármacos

Premio Nobel alerta que altos precios de investigaciones reducirán producción de fármacos

Los altos precios de la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos puede conducir al cierre de estos proyectos y a la ausencia de novedosas medicinas en el futuro, alertó hoy el científico francés Pascal Mayer, Premio Nobel 2022.

“Los expertos temen que debido al alto coste de desarrollo de los nuevos fármacos, a los inversionistas no les resulte económicamente rentable invertir. El mundo puede enfrentar el cese del desarrollo de nuevos medicamentos”, advirtió en la inauguración del festival Nobel Fest que acoge Astaná, la capital de Kazajistán.

Mayer destacó que “las buenas medicinas son productos que cuestan una enorme cantidad de dinero. Y el tema del financiamiento es clave en esta esfera”.

Señaló que en la actualidad la rama farmacéutica requiere de una especie de “revolución” que cambie los enfoques de desarrollo de los fármacos.

También destacó la importancia de alejarse de los antibióticos, que pese a salvar actualmente muchas vidas, podrían dejar de ser eficaces en el futuro debido al incremento de la resistencia bacteriana a estos fármacos.

Explicó que su equipo estudia en la actualidad la posibilidad de tratamientos en base a combinaciones de plantas comestibles, que tienen contraindicaciones mínimas o nulas y no afectan otras partes del organismo durante el tratamiento.

Según Mayer, de las 3.000 plantas comestibles estudiadas se pueden obtener entre diez o veinte combinaciones con efectos curativos eficaces.

“Podríamos utilizar la inteligencia artificial para identificar estas combinaciones efectivas de plantas comestibles”, dijo.

Astaná acoge por primera vez el festival Nobel Fest, cuyo objetivo consiste en el intercambio de conocimientos, ideas y tecnologías que propicien el progreso en la medicina y la mejora de la salud pública en el mundo.

En este evento participan destacados científicos y premios Nobel, empresarios de la industria médica, estudiantes, representante gubernamentales y de instituciones médicas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here