Inicio CIENCIA & TECNOLOGIA Lanzan un canal de noticias con Inteligencia Artificial en Estados Unidos

Lanzan un canal de noticias con Inteligencia Artificial en Estados Unidos

¿Imaginas una cadena de noticias 24 horas donde la gestión, la producción y los presentadores de las noticias se generan con inteligencia artificial? Acaba de lanzarse en Estados Unidos, aún sin emisiones regulares. Se llama Channel 1 y llega con un vídeo presentación en el que muestran algo de su “savoir faire” (clonación y generación de voces, clonación de presentadores, uso de la IA para generar presentadores multilingües, uso de IA en la selección de noticias y la verificación de datos, etc, etc).

Channel 1 anuncia grandes proyectos para 2024 y realiza un llamamiento a medios de referencia y periodistas para colaborar en el futuro.

Este canal reemplazará a los presentadores humanos por inteligencia artificial y es demasiado realista.

Esta iniciativa es obra de Adam Mosam y el productor Scott Zabielski, expertos en tecnología y medios. El Canal 1 se presenta como una startup tecnológica que busca la distribución global, con vídeos que serán traducidos a varios idiomas.

Su vídeo de demostración ya ha causado un gran revuelo, mostrando avatares que la verdad es que parecen presentadores humanos reales. Como era de esperar, toda esta locura ha generado una gran preocupación entre los periodistas, quienes temen por el futuro de la profesión y la posibilidad de que no paren de propagarse noticias falsas.

A pesar de la presencia de la inteligencia artificial en la pantalla,la intervención humana parece que sigue siendo esencial en la producción. Explican que detrás hay periodistas, que redactan textos y editores que supervisan la calidad del contenido. Eso sí, la plantilla es de tan solo 11 personas.

Inmejorable situación para plantear EL DEBATE. ¿Existe un límite ético de aplicación de IA en los entornos profesionales? ¿Las pérdidas de empleo son inevitables? ¿Qué perfiles periodísticos son complementarios al trabajo de la IA? ¿Cómo accederán los profesionales de la comunicación a planes de formación con herramientas IA que no queden rápidamente obsoletos?

¿Clonará Mediaset a Carlos Franganillo para hacerlo presentar en un futuro (e hipotético) canal de noticias 24 horas?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here