Inicio INTERNACIONALES La reina Sofía inaugura un congreso mundial sobre el alzhéimer en Polonia

La reina Sofía inaugura un congreso mundial sobre el alzhéimer en Polonia

Cracovia (Polonia), 24 abr (EFE).- La reina Sofía, madre del actual monarca español Felipe VI, inauguró este miércoles la primera sesión de la 36ª Conferencia Mundial Internacional sobre la enfermedad de Alzhéimer en Cracovia (sur de Polonia), lo que constituye su primer acto institucional público tras ser operada hace unas semanas.

La madre de Felipe VI asistió después al primer ciclo de ponencias de la conferencia, organizada por Alzheimer’s Disease International (ADI) -la federación internacional de asociaciones que apoyan a los enfermos de este mal y a sus familiares- para conmemorar el 40 aniversario de su creación, en un evento cuyas actividades se extenderán hasta el viernes.

La reina Sofía mantuvo además un encuentro con la princesa Muna Al Hussein de Jordania, que asiste también al evento, en el que académicos e investigadores de más de 100 países presentarán los últimos avances en el tratamiento, diagnóstico y apoyo a pacientes de alzhéimer.

Desde 2018, la madre del rey de España actúa como embajadora honoraria de ADI y ha colaborado activamente con esta organización.

“Estoy comprometida con la defensa de una respuesta global a la demencia. Habiendo sido testigo de primera mano de los retos sanitarios, sé lo importante que es poner de relieve estas cuestiones a nivel mundial”, afirmó a través de una comunicación a la prensa.

La reina Sofía señaló la “oportunidad crucial” que representa esta conferencia “para debatir el papel de estos nuevos avances junto con los cuidados y el apoyo” y añadió que hacen falta “ejemplos de buenas prácticas e innovación de todo el mundo”.

Según detalla en un comunicado la organización, entre los temas que abordarán los expertos e investigadores en el congreso se cuenta el papel de la inteligencia artificial (IA) en el diagnóstico, tratamiento, atención y apoyo a las personas con demencia.

La IA tiene el potencial de “revolucionar” la detección, el diagnóstico y la atención de este mal, aunque por otro lado existen consideraciones “éticas y de privacidad”, señaló la organización.

Uno de los mayores retos es el bajo índice de diagnóstico y el limitado acceso a la atención posterior, pues se calcula que hasta el 85 % de los pacientes se ven privados de un seguimiento médico y atención continuados.

“La IA abre nuevas posibilidades para el tratamiento de la demencia, aportando esperanza a más de 55 millones de personas afectadas por esta enfermedad en todo el mundo y a sus cuidadores”, declaró Paola Barbarino, directora general de ADI.

Según una investigación realizada por la organización, dos tercios de los profesionales sanitarios de todo el mundo creen, de manera errónea, que la demencia es una parte normal del envejecimiento y el 40 por ciento del público en general considera que los médicos y las enfermeras ignoran a las personas con demencia.

Esta investigación sobre las “actitudes ante la demencia” volverá a realizarse este año, con más de 70.000 respuestas, y su publicación está prevista para el Mes Mundial del Alzhéimer, en septiembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here