Inicio CIENCIA & TECNOLOGIA “Inteligencia Artificial Generativa” una exposición para estos tiempos

“Inteligencia Artificial Generativa” una exposición para estos tiempos

Al cumplirse los diez años de la fundación de la Sociedad Dominicana de Inteligencia Artificial, SODIA, la ingeniera electromecánica, mención eléctrica, Rina Familia presentará en la biblioteca Pedro Mir de la UASD, la exposición titulada “Inteligencia Artificial Generativa”.

El desarrollo de la muestra tendrá lugar del 7 al 17 del presente mes de noviembre de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche, donde los asistentes en general tendrán la oportunidad de observar arte, literatura y videos generados por “entes artificiales como programas, sistemas y plataformas de IA”, explica Familia a Vivir.

“El lugar de la exposición será la parte oeste del vestíbulo de la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)”, indica.

En ese sentido, la ingeniera Rina Familia afirmó que el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), la UASD, INTEC y la PUCMM, se encuentran en proceso de crear maestrías en Inteligencia Artificial y Robótica, debido al interés actual en la disciplina.

Familia es la primera profesional dominicana en el área egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con especialidad en Inteligencia Artificial Robótica realizada en Perú, México, Argentina, Colombia.

El 15 de octubre del año 2013 la ingeniera Familia fundó la Sociedad Dominicana de Inteligencia Artificial (SODIA), con la finalidad de extender sus conocimientos sobre esta disciplina que ahora acapara la atención mundial.

Rina Familia

La IA en RD

Afirma la experta que la Inteligencia Artificial como subdisciplina científica y vinculada a las ciencias computacionales tuvo su primera aparición en el 1956 en Estados Unidos, por lo que desde hace décadas se han venido realizando con ella esfuerzos de producción de conocimiento científico y de aplicaciones tecnológicas, aunque últimamente ha habido más sonido sobre el tema.

Precisa Familia, que este gran interés ha surgido después que las multinacionales tecnológicas del consorcio GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) han dirigido sus miradas a esta disciplina con la búsqueda de elementos innovadores para mejorar sus productos, tales como los algoritmos de aprendizaje automático (machine learning), razonamiento automático, entre otras áreas del saber.

Hoy.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here