Inicio PORTADA Haitianos provocan a soldados dominicanos para generar enfrentamiento

Haitianos provocan a soldados dominicanos para generar enfrentamiento

Las autoridades del Instituto Duartiano se quejaron este lunes por las diversas situaciones generadas en la frontera dominico-haitiana, a lo largo de la semana pasada; a lo que acusaron a los nacionales del vecino país de tener, abiertamente, actitudes de provocación para con los soldados dominicanos.

Por lo que aseguró el presidente del Instituto, Wilson Gómez, que diferentes sectores haitianos buscan generar confrontaciones que pueden alcanzar ribetes de acciones armadas y hacer peligrar la paz de la isla, cuestión que indicó que es apoyada con el silencio de las autoridades de Haití y de la comunidad Internacional.

“Nuestros soldados que están ubicados allí están siendo objetos de provocación abierta, y hasta por personal armado que esta en la frontera. Los remanentes de autoridad que hay en Haití, siguen asumiendo la conducta exhibida, no hacen la oportuna aclaración para que sus ciudadanos entiendan que la República Dominicana no ha violado el territorio haitiano”, marcó Gómez.

Según la explicación que concedió el Instituto Duartiano este lunes, referente a la situación que se dio específicamente el martes de la semana pasada, cuando un grupo de militares dominicanos patrullaba la frontera desde el otro lado de la verja, el hecho de que la misma esté un poco retirada del territorio no significa que el país haya renunciado a su derecho.

La autoridad nacional tiene toda la obligación de preservar la integridad de nuestro territorio… La autoridad explicó que la verja fue colocada un poco retirada de la frontera para eso mismo, para realizar actividades de patrullaje”, señaló el representante de los seguidores del patriota Juan Pablo Duarte.

Aunado a esto, Wilson Gómez aseveró que en ese momento los soldados dominicanos exhibieron su profesionalidad, ya que se manejaron ante las provocaciones de la Policía Nacional Haitiana y un grupo de civiles, “y eso fue determinante para que no comenzará una situación impredecible”.

Listindiario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here