Inicio NACIONALES Gioconda Belli y Sergio Ramírez reciben el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña

Gioconda Belli y Sergio Ramírez reciben el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña

Santo Domingo. – El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Cultura, celebró este sábado el emotivo acto de entrega del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2023, en el que los destacados escritores nicaragüenses Gioconda Belli y Sergio Ramírez fueron distinguidos con este prestigioso galardón.

Ambos literatos recibieron un certificado acreditativo y un premio de 25 mil dólares de manos de la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña; la ministra de Cultura, Milagros Germán, y la directora del Libro y la Lectura, Ángela Hernández, en una ceremonia que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y que contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito cultural y literario del país.

“En un mundo que a veces parece oscurecido por las sombras, la literatura sigue siendo una fuente de luz y esperanza, y hoy celebramos a dos figuras que han encendido esa luz, por generaciones, a través de sus palabras”, dijo Germán, quien manifestó sentirse honrada de entregar el galardón a ambos escritores, en representación del pueblo dominicano.

El jurado evaluador tomó la decisión unánime de otorgar el premio a estos dos renombrados autores nicaragüenses por su destacada obra y trayectoria en el ámbito cultural, que se alinea con los ideales del premio, relanzado bajo nuevos parámetros de selección, en virtud del Decreto 770-22, del 31 de diciembre de 2022.

Además de la ministra de Cultura, el jurado estuvo compuesto por Pastor de Moya, viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía; Ángela Hernández, directora general del Libro y la Lectura; Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua; Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, y el intelectual José Enrique García.

En palabras del jurado, “Gioconda Belli y Sergio Ramírez han puesto en alto las letras latinoamericanas en todo el mundo y, a la par, se han convertido en una luminosa referencia de honestidad intelectual, firmeza en las causas humanísticas y valerosa postura frente a los abusos de poder. Su legado es un caudal literario inspirador, en el que fulgura nuestra lengua y sobresalen dimensiones trascendentes de la historia, configuradas desde la experiencia vital y la pasión creadora”.

Al recibir su premio, Gioconda Belli dijo que es una suerte haber venido a República Dominicana en tres ocasiones este año, un país que ella, como exiliada, valora el trato amable que se le ha dispensado. “Seguiré creyendo en las utopías, pero, por el momento, me conformo con la más real de todas: la de estar viva; la de recibir este premio”, expresó Belli, quien terminó su intervención recitando versos del poema “Sombras”, de Salomé Ureña.

Por su parte, Sergio Ramírez manifestó que “el premio que hoy me entrega con manos generosas República Dominicana, y que lleva el nombre de Pedro Henríquez Ureña, uno de los más ilustres de nuestra América, me llena de orgullo y algo de vanidad, ¿por qué negarlo?”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here