Inicio INTERNACIONALES  Entra en vigor en Florida una prohibición extrema del aborto

 Entra en vigor en Florida una prohibición extrema del aborto

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, culpó al expresidente Donald Trump de la entrada en vigor este miércoles en Florida de la nueva ley que prohíbe en este estado la interrupción del embarazo a partir de las seis semanas, así como del “asalto total estado por estado a la libertad reproductiva”.

“Hoy entra en vigor en Florida una prohibición extrema del aborto, que prohíbe la atención de la salud reproductiva antes de que muchas mujeres sepan siquiera que están embarazadas. Hay un responsable de esta pesadilla: Donald Trump”, dijo este miércoles Harris en un acto de campaña en Jacksonville, en la costa este del estado.

La mayor parte del discurso que ofreció Harris en el Prime Osborn Convention Center de Jacksonville lo centró en ataques a Trump (2017-2021), al que acusó de ser “el arquitecto” de la “crisis de salud” que ha obligado al cierre de clínicas en todo el país, “clínicas que proporcionaban exámenes de detección de cáncer de mama o cuidado anticonceptivo”, entre otros.

Lo culpó de que en junio de 2022 la Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, terminara con las protecciones federales establecidas por el caso de Roe vs. Wade, que evitaba que los estados legislaran sobre el asunto, a partir de lo cual se generó un efecto cascada en estados conservadores.

Trump, afirmó Harris, eligió durante su mandato tres jueces del Supremo para que anularan ese caso; esa era su intención y, “tal como pretendía, así lo hicieron” los jueces. “Sucedió tal como esperaba Trump”, dijo.

La vicepresidenta afirmó que el efecto de la decisión judicial no se hizo esperar y “más de una veintena de estados de EE.UU. tienen ahora prohibiciones de aborto”, y en Florida, a partir de hoy, lamentó, “cuatro millones de mujeres se han despertado con menos libertad reproductiva” por culpa de Trump, el presumible candidato republicano a la Casa Blanca.

Alertó de que bajo esta norma que prohíbe abortar a partir de las seis semanas los médicos que quieran ofrecer cuidados reproductivos, incluso en semanas anteriores a las fijadas por la ley, pueden ser condenados a cinco años de cárcel.

Las mujeres de Florida han quedado sujetas a una prohibición de aborto tan radical que se aplica incluso antes de que muchas sepan que están en gestación, advirtió.

Una situación que, en opinión de la vicepresidenta, “nos dice que los extremistas que escribieron esta prohibición no saben cómo funciona el cuerpo de una mujer, o simplemente no les importa”.

“Entendamos el impacto de estas prohibiciones, la horrible realidad que las mujeres afrontan cada día” desde la histórica revocación del Supremo de Roe vs Wade, dijo Harris, quien ha estado liderando lo relacionado a la salud reproductiva en la campaña electoral del presidente, Joe Biden, que aspira a la reelección.

El viaje de Harris a Florida se produce apenas una semana después de que Biden visitara Tampa, en la costa oeste, también para arremeter contra la prohibición del aborto de seis semanas en el estado.

“Nosotros (Biden y Harris) creemos que el Gobierno nunca debería entrometerse entre una mujer y un médico”, dijo, para advertir a continuación que un segundo mandato de Trump “sería incluso peor y causaría más daño” que el que ya ha ocasionado.

Se mostró convencida de que Trump (2017-2021), de regresar a la Casa Blanca, intentará aprobar una ley de prohibición del aborto de alcance nacional que “prohibiría el aborto en todos los estados, incluso en estados con Nueva York y California”.

Un segundo mandato de Trump solo traería “más prohibiciones, más sufrimiento y menos libertad”, resaltó.

Las restricciones en Florida son las últimas adoptadas por decenas de estados conservadores en Estados Unidos que, tras la sentencia del Supremo, han hecho muy difícil que las mujeres puedan abortar donde gobiernan los republicanos.

En Florida está previsto un referéndum para noviembre, coincidiendo con las elecciones presidenciales, en el que los electores tendrán que decidir precisamente sobre el derecho al aborto en ese estado del sur.

Por eso, Harris instó a los floridanos a “proteger la libertad reproductiva” con el poder de su voto y a respaldar un nuevo mandato de Biden. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here