Inicio CIENCIA & TECNOLOGIA Declaran culpable de fraude y lavado de activos a Sam Bankman-Fried, el...

Declaran culpable de fraude y lavado de activos a Sam Bankman-Fried, el “rey de las criptomonedas”

Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX -una plataforma de intercambio de criptomonedas más grandes del mundo-, fue declarado culpable de fraude y lavado de dinero al final de un juicio de un mes de duración en Nueva York.

El jurado emitió su veredicto este jueves, al final de su primer día de deliberaciones.

Con esta decisión concluye una sorprendente caída en desgracia para Bankman-Fried, quien llegó a ser uno de los multimillonarios más jóvenes del mundo, al encabezar una empresa que llegó a estar valorada en US$32.000 millones.

De 31 años de edad, Bankman-Fried llegó a ser conocido como el “rey de las criptomonedas” y fue arrestado el año pasado después de que FTX se declarara en bancarrota.

Durante el juicio, los fiscales lo acusaron de mentir a inversores y prestamistas y de robar miles de millones de dólares de FTX, lo que contribuyó a precipitar el colapso de esta empresa. Le acusaron de siete cargos de fraude y blanqueo de dinero.

Bankman-Fred se declaró inocente y sostuvo que, si bien había cometido errores, había actuado de buena fe.

Pero el caso estuvo su contra desde el principio, después de que tres de sus antiguos amigos y colegas cercanos, incluida su ex novia Caroline Ellison, se declararan culpables y aceptaran testificar contra él con la esperanza de reducir sus propias sentencias.

La duración de sus sentencias será decidida en una fecha posterior.

Durante el proceso, se presentó evidencia de que la empresa de comercio de criptomonedas de Bankman-Fried, Alameda Research, recibió depósitos en nombre de los clientes de FTX desde los primeros días del intercambio, cuando los bancos tradicionales no estaban dispuestos a permitirle abrir una cuenta.

Pero, en lugar de salvaguardar esos fondos, como Bankman-Fried prometió hacer repetidamente en público, gastó el dinero para pagar a los prestamistas de Alameda, comprar propiedades y realizar inversiones y donaciones políticas.

Cuando FTX quebró en noviembre pasado, Alameda le debía US$8.000 millones.

“Él tomó el dinero. Sabía que estaba mal. Lo hizo de todos modos, porque pensó que era más inteligente y mejor y que podía encontrar una salida”, dijo el fiscal federal adjunto Nicolas Roos en sus argumentos finales.

BBCMundo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here